Una selección de 18 pintores representativos de las comarcas de Alicante, entre ellos Antonio González Rodríguez, Polín Laporta y Dolores Balsalobre, participan en una exposición que se inaugurará el próximo jueves en el Palau d'Altea, y que posteriormente se presentará en Alicante, Alcoy, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.
La muestra que se presenta con el título de Dieciocho pintores mediterráneos, reúne obras en las que se han utilizado técnicas pictóricas distintas, como óleo, acuarelas, pastel, mixturas y acrílicos. Pero en todas ellas la luz y el color son un denominador común, de esta 'radiografía' de la producción pictórica contemporánea.
'La exposición iniciará su andadura en Altea por ser tierra tradicional de artistas y porque el Palau es uno de los proyectos culturales más emblemáticos en cuanto a edificios arquitectónicos se refiere', destacó Miguel Valor, diputado de Cultura. Tras permanecer en esa ciudad, la muestra viajará a Cuba, gracias al acuerdo alcanzado entre la Diputación, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
De esta forma, añadió Valor, se pretende un 'acercamiento' entre las propuestas plásticas que ofrecen los creadores alicantinos y la cultura pictórica de Iberoamérica. Por su parte, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, destacó 'la colaboración con la Diputación en iniciativas culturales, como la construcción del Palau, las exposiciones sobre Guayasamín, Zurbarán y las ayudas para la celebración de acontecimientos importantes como los conciertos de la Filarmónica local o el primer Festival de Jazz'.
En esta exposición también participan los pintores Germán Aracil, Marisol Carratalá, Federico Chico, Demetrio Sánchez, José Miguel Román, Alejandro Franco, Mar García, Dionisio Gázquez, Pedro Marco, Jesús Monllor, Martín Noguerol, Vicente Quiles, José Sala, Bernardo Samaniego y Manuel Solbes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002