La Comunidad ofrecerá el próximo verano 2.000 plazas en residencias públicas de ancianos para estancias de un mes -en turnos entre el 1 de julio y el 31 de octu-bre-, con el objetivo de que los familiares que cuidan de estos mayores puedan disfrutar de un descanso. Los usuarios pagarán por la estancia el 80% de su pensión. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de febrero en la Dirección General del Mayor (Agustín de Foxá, 31, 1º. Teléfono 91 580 94 70).
Para acceder a estas plazas hace falta que el anciano resida en Madrid, que sea atendido por sus familiares y que tenga cumplidos los 60 años y precise de asistencia diaria (o simplemente que sea octogenario). No pueden optar a ellas los mayores con enfermedades contagiosas o con dolencias que requieran atención hospitalaria o cuidados de enfermería intensivos.
Hay un baremo para evaluar las solicitudes (publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 9 de enero), y las plazas se concederán a los ancianos con mayor puntuación. Se tendrá en cuenta la edad, el nivel de autonomía, las relaciones de convivencia y la situación económica. La máxima valoración en cada uno de estos apartados (50 puntos) la obtienen los mayores con 80 años o más, los que precisen ayuda para la vida diaria, aquellos cuyos cuidadores tengan también a su cargo a otro anciano o a un discapacitado y los que ganen al mes hasta 300,50 euros (50.000 pesetas).
En 2001 quedó vacante la mitad de las 2.000 plazas estivales ofertadas. Según la Comunidad, 'no hubo demanda suficiente', aunque el PSOE cree que el Gobierno regional 'se ahorró el dinero presupuestado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002