Michel Poniatowski, ministro francés del Interior bajo la presidencia de Valèry Giscard d'Estaing, falleció el martes en su casa de Opio (sureste de Francia) a los 79 años tras una larga enfermedad, según se informó ayer oficialmente. El entierro de los restos mortales de Poniatowski, en el departamento de Alpes Marítimos, tendrá lugar en la intimidad y posteriormente se oficiará una misa en la iglesia de los Inválidos, en París.
El príncipe Poniatowski, uno de los fundadores de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), de Giscard, fue uno de los amigos y colaboradores más próximos del ex presidente. Descendiente de una familia de origen polaco e italiana, que dio a Francia un mariscal del imperio y a Polonia un rey y un primado, realizó acciones de comando contra la ocupación nazi de Francia. Formado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), su colaboración con Giscard se remonta a muchos años antes de que éste asumiera la presidencia de la República (1974-1981).
Alcalde, senador y diputado, fue nombrado ministro del Interior en 1974 con el título de ministro de Estado, número dos de la República. Dejó en 1977 la cartera de Interior para convertirse en el representante personal del jefe del Estado en el extranjero con categoría de embajador, y en 1979 fue elegido europarlamentario, tras su derrota en los comicios legislativos un año antes. Autor de numerosas obras, destacan entre ellas sus Memorias, publicadas en 1997, donde evoca el día a día del final de la IV República y el retorno al poder del general De Gaulle.
El que fuera presidente de honor, en 1991, del Partido Republicano, luego Democracia Liberal, acabó afirmando que 'Francia se ha convertido en un campamento africano'. En 1998, Poniatowski abandonó la UDF y se unió a la formación La Derecha, que encabezaba el ex ministro de Defensa Charles Millon, partidario de alianzas con el Frente Nacional, la extrema derecha de Jean-Marie Le Pen.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002