Hurtos, robos con violencia, atracos, butrones, alunizajes, roturas de escaparates con mazo. Dos inspectores de la Policía Nacional instruyeron ayer en Marbella a los joyeros de la ciudad sobre los métodos más usuales de los atracadores y las formas de prevenir los robos. Los agentes proyectaron un vídeo de 20 minutos de duración en el que se escenifican varios de estos asaltos.
La reunión, a la que asistieron unos 20 representantes de las 61 joyerías existentes en Marbella, levantó una gran expectación. En los últimos seis meses se han producido hasta seis asaltos a establecimientos de lujo del gremio, en los que los autores han sustraído un botín cercano a los 2.000 millones de pesetas en joyas.
Los funcionarios policiales realizaron también una serie de recomendaciones a los joyeros, que van desde observar la conducta de determinados clientes que podrían estar preparando un robo, medidas técnicas dependiendo de cada negocio o avisar a la comisaría en el caso de una obra en un local próximo. La comisaría de Marbella verá incrementada su dotación en 40 nuevos agentes en los próximos cuatro meses y tiene un plan de coordinación con la Policía Local para establecer controles en toda la ciudad en caso de alarma grave.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002