DE VEZ EN CUANDO hay que dedicar un poco de tiempo para mantener en perfecto estado de revista el ordenador. Esta pequeña dedicación impedirá futuros y desagradables problemas que siempre, como no puede ser de otra manera, ocurren en el peor de los momentos.
Disponer de una aplicación que por ejemplo permita analizar el registro, eliminar temporales, controlar los desinstaladores y muchas otras cosas más es siempre recomendable. Eso sí, no hay que utilizarlos alegremente porque tocar en las tripas del ordenador algunas veces puede resultar arriesgado.
CleanUp! es uno de los muchos programas de optimización de Windows que hay disponibles en el mercado. Es bastante completo y realiza su trabajo eficazmente.
Por ejemplo, este programa hace una revisión del disco duro en busca de accesos directos a aplicaciones que ya no están presentes en el sistema, así como el fichero al que apunta dicho enlace. Si se considera conveniente, pueden ser eliminados desde ahí mismo. También analiza el tan temido registro y muestra las entradas que no apuntan hacia ningún sitio y que, por tanto, no tiene sentido su permanencia allí.
Se encarga, además, de buscar archivos temporales (la inmensa mayoría de ellos inútiles) y mostrar el espacio que ocupan para poder eliminar uno o todos de golpe.
Cuando se arranca el ordenador, y con ello Windows, el sistema operativo ejecuta un montón de pequeñas aplicaciones en segundo plano, que para el usuario son completamente opacas. Con Clean Up! Se pueden ver dichas aplicaciones y también se pueden desactivar para que no vuelvan a arrancar cuando se enciende el PC.
Se encarga asimismo de examinar todos los favoritos de Internet Explorer, y así saber si la dirección a la que apuntan es la correcta o por el contrario ese enlace se encuentra desactualizado. Haciendo doble clic sobre la dirección de Internet se accede de forma rápida a la página web.
El control de las cookies también entra dentro de sus funciones, las gestiona y ofrece la capacidad de crear listas para aquellas que se consideren interesantes y eliminar las demás.
Con todas estas 'peligrosas' posibilidades, lógicamente dispone de un sistema para poder realizar una copia de seguridad de los archivos más sensibles y del registro por si ocurre algún desgraciado 'accidente', y así poder restaurarlos.
Lamentablemente, la aplicación todavía no está traducida al castellano. Ocupa algo más de un mega de espacio en el disco duro. La versión shareware (probar antes de comprar) se puede utilizar durante 30 días, pero aparece una línea horizontal recordando que la aplicación no es gratuita. Registrarla cuesta 18 dólares (poco más de 20 euros) y se puede descargar en:
www.emesoft.se
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002