La red de chat IRC-Hispano acaba de poner en marcha una impopular medida por la que cobrará por un servicio hasta ahora gratuito. El Hispano, como se le llama, es una de las redes de Internet Relay Chat (IRC) más grandes del mundo, con topes de hasta 46.600 personas conectadas al mismo tiempo.
Sisco Sapena, presidente de la asociación, que agrupa a unos 20 ISP españoles, considera el pago 'un gesto simbólico que supone cruzar el rubicón, pero la tendencia es ésta'. Los usuarios, en manifestación silenciosa, lo califican de 'principio del fin'.
El detonante han sido los malos tiempos que se auguran para los cibercafés, hasta ahora principal fuente de financiación del IRC-Hispano, que les cobra por tener mucha gente chateando desde un mismo sitio. Otros servicios para empresas, como el patrocinio de canales o los mensajes globales publicitarios, no han cuajado y el siguiente paso ha sido cobrar al cliente. Dice Sapena: 'Es un cambio de tendencia; abrir vías que hasta ahora, en España, nadie se había atrevido a abrir'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002