La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales problemas de las ciudades, especialmenten en las capitales. Partidos de oposición y colectivos especialmente afectados como los comerciantes reclamaron ayer medidas concretas que frenen el fuerte incremento en el número de delitos y criticaron la inoperancia de los responsables del PP. La delegada del Gobierno, Carmen Mas, afirmó ayer tras reunirse con representantes del gremio de comerciantes textiles de Valencia que el plan de choque contra la delincuencia dará resultados antes del verano.
MÁS INFORMACIÓN
- Alicante. La Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron 13.750 detenciones en la provincia de Alicante en 2001, cifra que representa un 15% más con respecto al año precedente con 11.700 arrestos, según datos de la Subdelegación del Gobierno. En la ciudad de Alicante, las detenciones se incrementaron en un 19% en relación al año anterior hasta alcanzar la cifra de 3.707 arrestos, informa Rebeca Llorente. El centro tradicional de Alicante se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos más conflictivos con elevados índices de delincuencia, que afectan especialmente a los comerciantes. El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, reclamó ayer a las administraciones competentes un plan estratégico del comercio de Alicante que tenga entre sus objetivos la disminución de la delincuencia.
- Valencia. En la capital valenciana el número de delitos denunciados ascendió el año pasado a 73.684, lo que supuso un 30% más que el año anterior en el que se presentaron 56.680 denuncias. La concejal socialista Vicenta Lloris explicó que la mayoría estuvieron generadas por tirones, robos a domicilios y comercios e incendios de automóviles. Lloris explicó que la actitud de los populares, con la alcaldesa, Rita Barberá, a la cabeza provoca irritación porque se pasan la patata caliente de una Administración a otra y todas están gobernadas por el PP. La edil socialista acusó a los populares de inoperancia y de intentar responsabilizar a los sectores más débiles como el de los inmigrantes.
- Castellón. El diputado socialista en el Congreso de los Diputados por Castellón Mario Edo descalificó ayer a los principales cargos políticos del PP tras asegurar que el número de delitos se ha incrementado en un 128% desde que gobiernan, informa María Fabra. Los delitos cometidos en la ciudad durante 2001 han sufrido un aumento del 37,9% respecto a 2000 y sólo en los meses de julio y agosto, en la capital de La Plana se denunciaron, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, 842 delitos. Según dijo Mario Edo, 'en Castellón existe licencia para robar, pese a las continuas promesas del PP, en sus programas electorales, de luchar contra la delincuencia'. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, acusó al alcalde José Luis Gimeno, de 'seguir con su política habitual de no hacer nada'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002