Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos del Gobierno vasco deciden hoy si acuden a la cita con Batasuna

Los partidos que componen el Gobierno vasco -Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida- se reunirán hoy para decidir si acuden o no al encuentro que les ha propuesto Batasuna para conversar sobre el bloqueo en que se encuentra el proyecto de Presupuestos para 2002. Los tres partidos confirmaron ayer por separado que no tienen ningún problema en reunirse con Arnaldo Otegi, Antton Morcillo y Ione Goirizelaia, representantes de Batasuna, aunque se mostraron muy escépticos respecto al resultado de la conversación.

PNV, EA e IU-EB celebrarán un encuentro en el Parlamento vasco y luego harán pública su decisión, que en cualquier caso estará guiada por la directriz que el lehendakari Juan José Ibarretxe impartió el pasado martes tras el Consejo de Gobierno: 'No habrá pacto con Batasuna mientras no cambie de actitud frente a la violencia'.

En caso de que no hubiera acuerdo entre el Gobierno vasco y Batasuna sobre los Presupuestos, el Ejecutivo de Ibarretxe se vería obligado a articular medidas excepcionales, que ya estudian sus asesores jurídicos.

En consonancia con la decisión del lehendakari, los partidos que apoyan al Gobierno vasco acudirían a la cita con Batasuna dispuestos a escuchar y a ver si es posible un acuerdo, a condición de que los representantes de esta organización mostrasen de manera efectiva un cambio sustancial de actitud respecto a la violencia.

Nueva oportunidad

Batasuna remitió ayer por escrito al PNV, EA e IU la solicitud de una reunión para 'analizar la situación creada en torno a los Presupuestos y estudiar posibles vías de acuerdo sobre este tema'. La organización independentista cree que todavía queda tiempo para reconducir la situación y evitar que el Ejecutivo vasco tenga que asumir por segundo año consecutivo una prórroga presupuestaria.

Una de las vías que tiene para evitarlo es llegar a un acuerdo sobre las enmiendas parciales que Batasuna ha dejado para el pleno parlamentario previsto para el día 23. Esas enmiendas afectan al salario social, Udalbiltza y la Biblioteca Nacional Vasca. 'Hay una nueva oportunidad para que, en base a temas de interés social muy concreto, desde la financiación de las ikastolas a los fondos para la cohesión interna de Euskal Herria o la socialización de la vivienda, se establezca un diálogo sensato que posibilite que estos Presupuestos respondan a las demandas de la sociedad', indicó Batasuna en el comunicado de su Mesa Nacional.

El portavoz de Izquierda Unida, Antton Karrera, manifestó ayer: 'Nosotros nos reunimos siempre que cualquier partido nos diga que quiere hacer una reunión'. No obstante, advirtió que va a ser muy difícil llegar a acuerdos si no hay un cambio de actitud en Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002