IU sostiene que el proyecto de la incineradora de basuras de Vizcaya, promovido por la empresa semi-pública Zabalgarbi, utiliza 'de forma ilegal' el plan urbanístico de Bilbao. En su demanda judicial contra la licencia de obras y el proyecto de urbanización, sostiene que la planta, que ininerará los residuos para producir electricidad, no se puede ubicar junto al vertedero de Artigas, un área calificada de no urbanizable, donde las obras se iniciaron el pasado verano.
El grupo municipal de IU señala que Zabalgarbi ha utilizado un artículo del plan general que 'es sólo aplicable a viviendas afectas a explotaciones agrícolas'. Por ello, la promotora ha necesitado 108 hectáreas de suelo en esta zona para lograr 'los 27.000 metros cuadrados de edificabilidad que precisa la incineradora'. Argumenta IU que la empresa podría haber pedido la declaración de su actividad como utilidad pública, con lo que quedarían salvados los problemas para instalarse en suelo no urbanizable y sólo hubiera necesitado las 14 hectáreas en la que se asentará la planta y las instalaciones adyacentes. Pero este proceso hubiera alargado los trámites, frente a las prisas de Zabalgarbi.
IU dice que la zona 'se ha hecho urbana de hecho' y se elimina lo que en 1995 fue presentado por el Ayuntamiento como área verde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2002