La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz Concha Caballero solicitó ayer la comparecencia en la Cámara de los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía, Magdalena Álvarez, para que expliquen la restauración del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, así como de la construcción de una residencia oficial para el jefe del Ejecutivo andaluz.
En un comunicado, Caballero sostiene que la restauración de San Telmo se pretende hacerse con 'ocultismo' y 'de espaldas al Parlamento andaluz'. Zarrías ya anunció el miércoles su intención de comparecer en la Cámara.
Caballero advierte de que 'no es razonable que todos los andaluces tengan que financiar con más de 19 millones de euros (3.139 millones de pesetas), lo mismo que tiene previsto gastar el Ejecutivo andaluz en salario social para 2002, la restauración de un edificio que va a ser utilizado en buena parte para uso individual'. Añade que 'el Parlamento andaluz ya ha mostrado su oposición a ese tipo de proyectos y existen necesidades sociales mucho más prioritarias'.
Según la diputada de IU, 'en sucesivos proyectos de presupuestos, nunca se han destinado partidas bajo el concepto de residencia sino de arreglos funcionales en San Telmo'. La restauración del palacio está dirigida por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002