Ecologistas en Acción ha emprendido tres acciones judiciales contra la construcción del hotel Los Alamillos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema al considerar que reúne todos los ingredientes de 'corrupción urbanística'. Los ecologistas, que sostienen que esta instalación se construye de manera 'ilegal y fraudulenta' en suelo no urbanizable, solicitaron ayer a la Junta de Andalucía que derribe este hotel, de 5.000 metros cuadrados, siguiendo el ejemplo del Ministerio de Medio Ambiente con el gran hotel Zahara de Atlanterra, derruido la semana pasada en un acto que presidió el ministro Jaume Matas.
Alfredo Barragán, secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, explicó que este colectivo presentó hace unos días una denuncia por un supuesto delito de prevaricación contra el alcalde de Grazalema, Antonio Mateos, del PSOE, a quien acusan de actuar de 'testaferro' de una empresa privada, Hoteles con Encanto SL, que ha obtenido la cesión del hotel que construye la empresa municipal Los Alamillos, de la que el primer edil es el presidente.
Asimismo, los ecologistas han presentado dos recursos contenciosos administrativos contra la concesión de las licencias de obras y de apertura por parte del Ayuntamiento, y contra la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la que acusan de no tramitar las denuncias ecologistas.
'La consejería, haciendo total dejación de su deber de defender la legalidad del parque natural, se ha negado a paralizar estas obras', denunció Barragán, quien emplazó a la Junta de Andalucía a 'tomar ejemplo' del derribo de Atlanterra. 'Es necesario demoler este engendro', espetó el dirigente ecologista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002