La asamblea de Bancaixa renovó ayer la mitad de los miembros del consejo de administración y de la comisión de control, tras la polémica suscitada por la decisión del PP de no adoptar el criterio de proporcionalidad en el cupo de consejeros nombrado por las Cortes Valencianas. Los socialistas expresaron su satisfacción porque a pesar de su pérdida de representación en la asamblea de la caja de ahorros mantienen la minoría de bloqueo necesaria (65) para oponerse a una posible fusión con la CAM al controlar entre 66 y 68 votos de los 200 totales.
Tras las votaciones, los candidatos del PP Manuel Escámez (Bolsa de Valencia), Rafael Ferrando (Cierval) y Antonio Tirado (que en la anterior renovación figuró como candidato de consenso con el PSPV) entran en el consejo de administración por el cupo de la Generalitat con 107 votos. Por el cupo de corporaciones locales, los populares, con 109 votos, sitúan a Vicente Montesinos y Ángel Álvarez; y los socialistas logran reelegir a Jordi Palafox con 68 votos. Por el cupo de impositores, la Asociación de Impositores logró reelegir a Ángel Villanueva y nombrar a Héctor Ferraz (107 votos) mientras que la UCE logró situar en el consejo de administración de Bancaixa a Carmen Hernández (78 votos). En el cupo de personal, el SATE situó a su representante (107 votos) por delante de UGT y CC OO que lograron presencia en los órganos de gobierno. En la comisión de control de Bancaixa los socialistas perdieron definitivamente la presidencia. La entidad fundadora renovó su representante en este órgano con 179 votos y 14 nulos; el SATE también situó a su candidato por el cupo de personal y el PP colocó los tres restantes miembros que se renovaban. En las votaciones a la comisión de control de Bancaixa, la nota más destacada fue que el ex consejero Aurelio Martínez no consiguió entrar en el cupo de los ayuntamientos, aunque el PSPV aspiraba a situarlo en la dirección de la Fundació Bancaixa.
Mientras, fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguraron que el presidente Eduardo Zaplana y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, han logrado un acuerdo para que Francisco Javier Guillamón sea presidente del consejo territorial de la CAM en Murcia. A cambio, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia Ángel Martínez, el candidato del gobierno del PP murciano en sustitución de Guillamón, obtendrá acomodo en la CAM. El nombramiento del representante territorial de la caja en Murcia ha sido objeto de una agria polémica entre populares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002