Los apagones registrados el pasado mes de diciembre en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han encendido todas las alarmas en el Gobierno. Fuentes del sector y fuentes de la Administración han confirmado que el Gobierno dará luz verde de forma inminente a un acuerdo del Consejo de Ministros que ampliará las facultades de actuación de Red Eléctrica -la empresa propietaria de la red de alta tensión- en caso de riesgo de apagón. Según las fuentes consultadas, Red Eléctrica podrá recurrir a medidas excepcionales en caso de necesidad, como 'ordenar' la entrada en funcionamiento de instalaciones; la compra de energía producida en régimen especial a precios fuera de mercado o la compra de energía en el exterior cuando lo estime necesario.
La vacuna contra los apagones corre en paralelo con las medidas de las comunidades autónomas para sancionar los cortes injustificados de suministro, con multas e indemnizaciones a los usuarios.
Ayer, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que la norma extremeña que prevé sanciones de hasta tres millones de euros a las empresas es una forma de que los 1,3 billones que cobrarán las empresas por Costes de Transición a la Competencia (CTC) beneficien a los usuarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002