Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El heredero saudí acusa a Al Jazira de ser una tribuna de los terroristas

El príncipe heredero saudí, Abdalá Ben Abdel, ha expresado duras críticas contra la cadena de televisión de Qatar Al Jazira -que ha batido récord de audiencia en los países árabes por su cobertura de la guerra de Afganistán- a la que ha acusado de 'arrojar en el descrédito a los países del Golfo, amenazar la estabilidad del mundo árabe y enaltecer el terrorismo', según reveló ayer la prensa libanesa. El príncipe lanzó estas acusaciones el pasado fin de diciembre durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo y en presencia del emir de Qatar y otros dirigentes del Golfo.

El malestar del heredero saudí aumentó tras la difusión de un reportaje sobre una princesa saudí detenida en Estados Unidos por haber maltratado a una de sus empleadas domésticas. El príncipe estimó que la cadena árabe había adoptado el punto de vista de los medios de comunicación estadounidenses. 'Este comportamiento es similar a un ajuste de cuentas con un estilo odioso e injurioso', señaló dirigiéndose directamente al emir de Qatar, quien se limitó a señalar que él se encontraba en una cacería cuando se produjo la retransmisión de la noticia.

Lejos de calmarse, el príncipe Abdalá continuó su diatriba y acusó a la emisora de televisión de haberse convertido en 'una tribuna para la organización Al Qaeda', dirigida por el millonario saudí Osama Bin Laden.

Otros dirigentes del Golfo apoyaron estas tesis y acusaron a Al Jazira de haber atacado a numerosos regímenes árabes laicos, especialmente Egipto, Siria, Túnez, Marruecos y Argelia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002