Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición impone al Gobierno el calendario de la comisión de autogobierno

La comisión de autogobierno seguirá un plan de estudio puramente cronológico, aunque aplicado con 'flexibilidad', en lugar de abordar simultáneamente el origen y las posibilidades de actualización del Estatuto, tal y como preferían los grupos del Gobierno. Por contra, PNV, EA e IU sí lograron que las primeras conclusiones se presenten a finales del actual período de sesiones, antes del verano, mientras el PP veía derrotado su intento de no fijar un plazo concreto de tiempo. La comisión puede, en todo caso, continuar sus trabajos después de las vacaciones.

El plan de trabajo y el calendario aprobados ayer establecen que la comisión comience por analizar el origen del Estatuto de Autonomía, su desarrollo y situación actual, al tiempo que aborda las competencias pendientes de transferir y la distribución de poderes interna entre el Ejecutivo y las diputaciones forales. Sólo después se someterán a debate las posibilidades de cambio y actualización del texto de Gernika y las posiciones que en ese terreno quieran establecer los grupos.

La comisión fijó y agrupó el centenar de comparencencias propuesto por los grupos, muchas de ellas coincidentes. Incluyen éstas desde políticos en activo hasta los redactores y negociadores del Estatuto, pasando por empresarios, sindicatos y profesores universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002