Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ejemplo de Onda

El Ayuntamiento de Onda se planteó seriamente el problema de la concentración de partículas de pequeñas dimensiones, no superiores a 10 micras, ya que éstas son respirables. El pleno del Ayuntamiento, presidido por el socialista Enrique Navarro, optó por modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir la acumulación de arcillas y otras materias primas en cualquier lugar que no estuviera cubierto. Esta medida hubiera supuesto un importantísimo desembolso para la industria azulejera y, por ello, se llegó a un principio de acuerdo con la patronal Ascer para implantar medidas consensuadas.

El acuerdo, que finalmente será firmado en breves fechas, contempla que todos los camiones que circulen por el término deben ir cubiertos para evitar las pérdidas y el incremento de la concentración de partículas finas. Además, los stocks contarán con un sistema de aspersión que mantenga la capa superior mojada para así evitar pérdidas en días de viento. El acuerdo incluye también la necesidad de que las contas de manipulación de las arcillas estén a cubierto y que se realice un control de los filtros de las atomizadoras.

El Ayuntamiento trabaja ahora en marcar unas cláusulas de salvaguarda que no dejen el convenio en papel mojado y pretende que se extienda a todos los municipios. También prepara nuevas medidas que irán dirigidas a las esmalteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002