El fervor reciente por el cine documental ha dado al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el impulso que necesitaba para, tras dos años de dudas, montar una muestra sobre este género siempre condenado a los canales minoritarios de exhibición. El ciclo, que durará hasta el día 24, homenajea a dos grandes figuras de la realización documental: el que fuera precursor de este cine en Europa, el holandés Joris Ivens, y el director Eduardo Coutinho, como representante ilustre del país invitado de esta primera edición de la muestra, Brasil.
El coordinador de cine del Círculo, Luis Miguel Rodríguez, cree que el auge del documental no será un fenómeno pasajero. 'Es una consecuencia del intento por retornar a las auténticas raíces del cine, muy desfiguradas por el artificio que las nuevas tecnologías han introducido en la producción de películas', argumenta. Rodríguez confía en que la I Muestra de Cine Documental del Círculo de Bellas Artes acabe con 'el vacío' existente en Madrid acerca de este género realista. 'Hasta ahora sólo había exhibición de documentales de forma aislada y creemos que tiene suficiente importancia como para merecer un espacio propio', añade.
Los propulsores del ciclo han seleccionado alrededor de 40 películas. Una retrospectiva histórica pondrá de manifiesto el talento de Joris Ivens. El cineasta brasileño Eduardo Coutinho contribuirá a la apología del documental con dos de sus filmes, Cabra marcado para morrer (hoy, a las 19.00) y Babilonia 2000. Couti-nho no es tan optimista como el coordinador de cine del Círculo. 'El documental nació, vive y morirá siendo minoritario', sentencia. Para 'potenciar este género cinematográfico', los impulsores del ciclo han preparado, además, un taller de técnica y didáctica del documental.
I Muestra de Cine Documental, hasta el día 24, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (calle del Marqués de Casa Riera, 2).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002