El museo Artium vivió ayer su primer acto oficial con la firma de un convenio de colaboración con la UPV que permitirá que los universtiarios puedan realizar prácticas en los espacios museísticos y otras dependencias de la Fundación Artium. El director del museo, Javier González de Durana, y el vicerrector del campus de Álava, Antonio Rivera, firmaron el acuerdo.
El convenio permitirá además el acceso a los fondos de la futura biblioteca del museo y a su oferta formativa en materia artística. En este último apartado se incluye el uso de los distintos espacios del centro para realizar actividades académicas de la UPV.
Un equipo conjunto de Artium y UPV elaborará un plan de actuación anual, que estará financiado por las propias instituciones, aunque también se acudirá a convocatorias públicas o al patrocinio privado.
La Fundación Artium aportará al convenio su experiencia en gestión y dirección museística, sus conocimientos en mantenimiento y conservación de su patrimonio. Éste último, tanto mueble como inmueble, se pondrá a disposición de la UPV. La institución académica ofrecerá su experiencia docente en las disciplinas vinculadas con las Bellas Artes y su historiografía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002