La central nuclear de Zorita (Gualajara), la más antigua de España, ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a no cumplir todas las especificaciones técnicas de funcionamiento debido a un error detectado en los sistemas de aspersión de la cúpula de la contención de la central. El incidente se ha calificado dentro del nivel 1 en la escala de sucesos nucleares (el más bajo) y se corresponde en este caso con una anomalía que 'rebasa el régimen de explotación autorizado'. Desde 1990 las nucleares españolas han registrado 25 incidentes como éste.
La central advirtió el pasado 8 de enero que el valor del caudal de agua de refrigeración era inferior a los 3.800 litros por minuto requerido en las especificaciones técnicas de funcionamiento y, tras sucesivas pruebas, el día 16 se declaró inoperable.
Unión Fenosa, propietaria de la central, ha solicitado funcionar con un caudal superior a 3.100 litros hasta la próxima parada de recarga en agosto, condición que le ha sido autorizada por el CSN, tras verificar que existen suficientes márgenes de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2002