Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENREDO

Crónica marciana

1. El chiste más viejo del mundo:

El ministro de Justicia no dice ni mu de nada, ni cuando se fuga un narcotraficante liberado por la Audiencia Nacional

'En Londres atropellan a un tipo cada dos minutos'. Y responde otro: 'Pues cómo estará el pobre tipo'. Más o menos cada dos minutos un crítico de televisión pone verde a Javier Sardá por sus Crónicas marcianas. Con toda razón, además, porque los marcianos se dedican a cosas insustanciales y frívolas, a debatir sobre qué hay de verdad en los amoríos de personajes sin interés. ¡Cuánto más útil sería el programa si se dedicara a debatir qué hay de verdad en los amoríos de gente seria, como José María Aznar y Jordi Pujol! Tema: lo de Aznar y Pujol, ¿es un posado, un montaje, una exclusiva robada? Llevan meses fingiéndose distanciados, ¡y resulta que se están carteando de estrangis para compartir Gobierno! ¿Van en serio? ¿Nos están tomando el pelo? ¿Se casarán algún día o su juego consiste en mantener la tensión del noviazgo? Que Boris lidere a los partidarios de que Pujol y Aznar se quieren de verdad y Matamoros a los que piensan que es un montaje.

2. Dirá Sardá:

'Ya, bueno, una noche. ¿Y luego, qué? ¿Más Paulina Rubio y Rociíto?'. Qué va. Mira: en lugar de perder el tiempo debatiendo sobre si existen los extraterrestres, ¿por qué no debatir sobre si existe Jaume Matas? Datos a favor: el BOE con su nombramiento como ministro de Medio Ambiente. Datos en contra: todo lo demás. Puede que no exista o... puede que exista y prefiera vivir de incógnito. En esto se lleva uno sorpresas. Yo creía que Anna Birulés no existía y esta semana se me apareció en la tele. Habló sobre la polémica por las antenas de telefonía: 'Ah, sí, me suena eso, sí, un día de estos informaré para que desaparezca la alarma'. Por contra, Celia Villalobos exige que informen las empresas. Bien. Villalobos ha aprendido: si cuando lo de las vacas locas hubiera dejado que informaran las vacas, nos hubiéramos asustado menos.

3. Replicaría Sardá:

'Hala, sí, temas sesudos para la madrugada, cuando la gente ya sólo quiere poner la mente en blanco'. Pues venga, un asunto liviano, una encuesta: '¿Cree usted que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, tiene razón?' Los espectadores se preguntarían intrigados: '¿En qué?' Pues ahí está la gracia: el ministro de Justicia no dice ni mu de nada, ni cuando se fuga un narcotraficante liberado por la Audiencia Nacional. Más liviano que una encuesta sobre nada, más mente en blanco que la de Acebes...

4. ¿Y es que sólo halla personajes pintorescos

en... en... en las esquinas más sórdidas de la noche? Ahora que se le ha ido Fuentes, ¿por qué no lo sustituye por Manuel Fraga? Con ustedeeeees... ¡Manuel Fraga, el hombre que siempre tiene razón! Lleva dos siglos teniendo razón, con el mérito añadido de que ha cambiado de opinión miles de veces. Ahora se da el pico con Beiras, a quien acusaba hasta hace nada de ser primo de los terroristas. Y tal vez Sardá dude: 'Un programa con Aznar y Pujol, Birulés, Matas, Acebes y Fraga... Yo no podría liderar eso'. Pamplinas. Si los socialistas vascos pueden cambiar de líder sin cambiar de línea, como quiere Zapatero, ¿por qué los marcianos no van a poder cambiar de línea sin cambiar de líder?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de enero de 2002

Más información

  • Lo de Aznar y Pujol ¿es un 'posado', un montaje, una exclusiva robada?