Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Londres exige que se respeten los derechos de los presos talibanes de Guantánamo

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, subrayó ayer que los prisioneros talibanes detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) deben ser tratados humanamente. "La posición del Gobierno británico es que todos los prisioneros deben ser tratados humanamente, conforme a las disposiciones del derecho interncional en vigor", señaló Straw en un comunicado, después de que se multiplicaran en su país las críticas de grupos de derechos humanos. "Es lo que siempre hemos dicho y los estadounidenses nos han garantizado que compartían esta opinión", declaró el jefe de la diplomacia británica. Straw recordó que Estados Unidos "aceptó la visita de un equipo de la Cruz Roja Internacional y de responsables británicos a la bahía de Guantánamo", y que estaba a la espera del informe del equipo británico.

El ministro de Exteriores se preguntó cuál era el origen de las fotos de los prisioneros de Guantánamo publicadas ayer por varios diarios. En una de las imágenes, tomadas por un oficial estadounidense, y que ayer reprodujo EL PAÍS, se ve a unos 10 prisioneros arrodillados delante de las rejas, esposados, con los ojos cubiertos, las orejas tapadas y vestidos de uniforme naranja. "Torturados", apuntaba ayer en su primera página el diario Mail on Sunday. Estos prisioneros "no pueden escuchar, palpar ni ver. ¿Es así como [el presidente estadounidense, George] Bush y [el primer ministro británico, Tony] Blair, defienden nuestra civilización?", se preguntó.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que en Guantánamo se encuentra internado un ciudadano sueco acusado de combatir en las filas de Al Qaeda. La Embajada sueca en Washington conocía la noticia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2002