El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, propuso ayer al secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al resto de organizaciones políticas y sindicales de la comunidad articular una movilización unitaria para reclamar al Gobierno el traspaso de las políticas activas de empleo.
Valderas asegura en una carta enviada a Chaves que las políticas de empleo han sido transferidas por el Gobierno central a todas la comunidades que accedieron a su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución (Cataluña, Galicia y Euskadi) y a la 'mayoría' de las autonomías del artículo 143.
Denuncia que la negativa a ceder esta transferencia a Andalucía responde a la actitud 'claramente antiandaluza y discriminatoria' del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de su Ejecutivo, y vincula esta actitud a razones 'inconfesables y electoralistas'.
En la misiva, que ha sido dirigida también a los máximos responsables políticos y sindicales del PA, PSA, UGT, CC OO, SOC y CGT, además de al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, el dirigente de IU recuerda que Andalucía cuenta con una estructura laboral que presenta tendencias 'más acentuadas' que el resto del Estado y que la UE.
Entre ellas, se refiere a la 'baja' tasa de actividad y al desempleo, 10 puntos por encima de la media del Estado y casi 20 puntos sobre la de la UE, agrega, a la vez de subrayar que el paro afecta más a la mujer y a la juventud que otros a colectivos laborales.
'La realidad de Andalucía', insiste IU, 'demanda unas políticas de empleo propias y adaptadas a nuestras necesidades'.
Ante esta situación y en nombre de la comisión Ejecutiva de IU, Valderas plantea a estas organizaciones en la carta la necesidad de concretar acciones de movilización en todas la provincias y una para toda la comunidad para demandar estas competencias.
Además, destaca que su organización está abierta a llevar a cabo una campaña unitaria, con mociones en los ayuntamientos o recogida de firmas, y 'todas aquellas acciones que pudieran articularse con los sindicatos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002