Zinedine Zidane admitió ayer en el diario Le Monde "haber tomado creatina" mientras jugó en la Juventus, al tiempo que recordó que "no se trata de una sustancia prohibida, no entra dentro del capítulo del dopaje". En cualquier caso "desde que estoy en el Real no tomo nada, sólo vitaminas". La creatina es un aminoácido que acelera el desarrollo muscular y mejora la velocidad en esfuerzos cortos y repetidos. En la entrevista, Zidane da a entender también que no confía en nadie en lo que se refiere a su preparación física o seguimiento médico: "He aprendido a ocuparme de mí mismo. Tomo vitaminas B12 , C, ese tipo de cosas. De vez en cuando hago curas. Presto atención al tipo de vida que llevo: no salgo, me acuesto temprano, duermo la siesta, vigilo mi alimentación. No vivo a la española", concluye el jugador. En este sentido, el presidente de la Asociación de Médicos de Clubes de Fútbol Italiano, Enrico Castellacci, ha subrayado que sólo dos jugadores extranjeros, el español Guardiola y el holandés Stam han dado positivo esta temporada.
MÁS INFORMACIÓN
Los entrenamientos en la Juventus supusieron para Zidane "subir un escalón" respecto a los que efectuaba con su anterior club, el Girondins. "En Madrid ven el fútbol de otra manera que en Turín. Cuando tengo la sensación de que lo necesito, trabajo solo, después del entrenamiento". Para él "en Italia el juego era más cerrado, había que defender, pensar en no encajar ningún gol. En España el fútbol es más ofensivo y no es extraño que en un partido se marquen tres o cuatro goles. En Italia el fútbol es más difícil, en España más bello".
Zidane no ha olvidado los dos primeros años que pasó en Turín, "cuando lo ganamos todo". "No he olvidado la Juventus, que siempre permanecerá en mi memoria, pero el Real en el que estoy ahora es el mejor equipo que he conocido". Los primeros días en Madrid le asustaron un poco: "La presión de los aficionados era una locura. Por Figo supe que él vivió algo parecido al llegar y que luego las cosas se tranquilizaron un poco. Además, el club siempre me ha protegido mucho".
Sobre su futuro merengue Zidane parece relacionarlo con el de su propia carrera: "Me quedan tres o cuatro años como jugador. Y mi contrato aquí es por cuatro años. Es lógico que espere que el Real sea mi último equipo". Durante ese tiempo no le disgustaría ver la llegada de algún compatriota como refuerzo: "Claro que me gustaría tener en el equipo a Patrick Vieira; es un jugador que tiene sitio en cualquier formación. ¿A quién no le gustaría tenerlo como compañero? Pero a mí no me consta que haya ningún acuerdo firmado".
Según el director de márketing del Real Madrid, José Ángel Sánchez, también entrevistado por el diario francés, Zidane "ha costado caro pero ya es rentable. Gracias a él añadimos valor al contenido. Nos abre mercados como el Magreb y los países francófonos". El club espera vender este año 500.000 camisetas de Zidane.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002