Un juzgado de Sevilla ha dictado auto de procesamiento contra el ex presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom) José Luis Acuña, al que atribuye una presunta estafa de más de 162.000 euros (27 millones de pesetas) relacionada con la adquisición a través de empresas fantasmas de diversas piezas de joyería que supuestamente vendió después sin abonarlas.
Una de las acusaciones particulares ha solicitado para Acuña y una hija suya, también imputada por estos hechos, una condena de diez años de cárcel por los supuestos delitos de estafa y alzamiento de bienes.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que investiga el caso, dictó recientemente un auto por el que incoa procedimiento abreviado contra el industrial joyero y su hija, al ver 'motivos suficientes' para atribuir a ambos la presunta estafa.
Según la acusación particular que ejerce una de las empresas estafadas, en octubre de 1998, Acuña operaba comercialmente utilizando la entidad 'ficticia' Artesanía Joyera S L, que adquirió a una empresa del sector piezas de joyería por importe de 17.416 euros (casi tres millones de pesetas) y acordó el pago de la misma a través de diversos efectos, si bien al final, simplemente 'desaparecieron de la circulación mercantil'.
Una de las firmas supuestamente estafadas, la londinense Natan Vogel & Son, asegura que entregó en diciembre de 1996 al industrial joyas en depósito para su venta por importe de 147.247 euros, que fueron facturados a cargo de la empresa fantasma Ventas a Distancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002