Un año y medio después de su aprobación inicial, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) firmará hoy la aprobación provisional de la ampliación del campus universitario de Teatinos, un plan especial que permitirá la expansión del recinto en más de un millón y medio de metros cuadrados. La demora de este ambicioso proyecto ha provocado reiteradas acusaciones públicas entre las administraciones local y la autonómica.
La Junta lleva tres años incluyendo en sus presupuestos una partida de 2.000 millones de pesetas para la urbanización y desarrollo del campus, dinero que año tras año se queda en las arcas regionales al no ponerse en marcha la actuación. La Junta culpa del retraso al consistorio. Éste aduce que la administración regional y la Universidad no han cumplido los requerimientos de Urbanismo, el último de ellos un estudio de tráfico.
El anuncio de desbloqueo lo hizo ayer el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, que aprovechó para respaldar el Plan Especial del Puerto, a pesar de las más de cien alegaciones presentadas contra el proyecto. Ramos se ha convertido en uno de los principales valedores, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, del plan, pese a que en sus respectivos partidos, PP y PSOE, no hay unanimidad sobre la idoneidad de la actuación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002