La quinta edición del Festival de Cine Español de Málaga se adelantará un mes a la fecha que ha mantenido desde su inicio. Este año, desde el 26 de abril al 4 de mayo, se celebrará esta cita cinematográfica en la que se estrenarán unos 17 largometrajes en la Sección Oficial de los que 16 irán a concurso. 'Las nuevas fechas responden mejor a los intereses de la ciudad. Estamos en plena primavera, los estudiantes tendrán más tiempo para acudir a las salas y las películas presentadas pueden tener más eco', explicó en la presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 'Hemos llegado a un consenso con los productores', añadió.
En esta edición el presupuesto ronda los 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) y se convierte en el segundo festival de España, tras el de San Sebastián, en cuanto a inversión. El ayuntamiento ha aumentado en 210.000 euros (35 millones de pesetas) la dotación para este evento. 'El incremento del presupuesto va a hacer que este festival se consolide como cabecera del cine español', afirmó Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. 'Los productores españoles no vamos a tener reticencias a la hora de traer las mejores películas para que el escaparate de Málaga sea realmente el del cine español', añadió Campoy.
Este año se celebrará el II Congreso de Documentalistas, en el que participarán unos 40 ponentes; y el Mercadoc, un foro de venta de documentales que se celebrará durante los días 28 al 30 de abril en el Hotel NH, duplicará sus puestos de visionado. 'Hemos recibido una subvención de la Comunidad Europea por el Mercadoc, que es único en el mundo', dijo Salomón Castiel, director del Festival. La muestra contará para su quinta edición con las tres salas del cine Alameda, donde, además, se celebrarán los mercados de largometrajes y documentales. También se crean dos secciones nuevas, Territorio Latinoamericano, donde se van a proyectar las películas ganadoras del Festival Iberoamericano de Biarritz, y Vente al cine por un euro, una programación dedicada a los jóvenes. A partir de las 00.30 el cine Albéniz proyectará todas las noches un ciclo juvenil específico, gracias a un acuerdo entre las áreas de Juventud y Cultura del Consistorio. La cabeza de un toro, diseñada por Antonio Herráiz, es este año el reclamo del Festival.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002