La Comisión Pro-Río de Orihuela, colectivo cívico en defensa de la descontaminación del Segura, ha expresado sus dudas sobre la eficacia de las depuradoras instaladas a lo largo del cauce del río para lograr su plena regeneración. Grau tildó de 'montaje cinematográfico' el acto de inauguración de seis depuradoras que reunió a los presidentes valenciano y murciano y al ministro de Medio Ambiente.
Para el portavoz de este colectivo, José Antonio Muñoz Grau, estas instalaciones deberían ser capaces de tratar aguas del sector terciario [servicios]. 'Ninguna de las seis inauguradas hasta ahora lo son', precisó. Además, Muñoz Grau subrayó que estas depuradoras deberían completarse con plantas aptas para el tratamiento de vertidos industriales.
La opinión de Pro-Río contrasta con la de los dirigentes del PP, entre ellos Rafael Maluenda, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes valencianas, para quien las actuaciones que ha realizado la Administración garantizan la regeneración del río. Maluenda se mostró tan convencido de la eficacia de las seis nuevas depuradoras que animó a la Comisión a disolverse: 'Ya no tiene razón de ser [Pro-río] después del evidente esfuerzo del Gobierno del PP'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002