Pronto las perreras municipales de la Comunidad de Madrid y los refugios de las sociedades protectoras de animales se verán llenas de esos preciosos perros de lunares, me refiero a los dálmatas. Esto se deberá al espectáculo que se está dando en el Parque de Atracciones de Madrid con los dálmatas en vivo y en directo. Estos cachorros se han traído de países del Este, y, como el espectáculo piensa prolongarse y recorrer otras ciudades, los cachorros, que ya serán adultos, tendrán que reemplazarse y, al parecer, los sobrantes serán regalados.
Cada año se matan en España más de doscientos mil perros y otros tantos gatos por haber sido abandonados, las sociedades protectoras ya no tienen sitio y sus refugios están llenos de perros de todas las razas que se ponen de moda y son desechados ante cualquier contrariedad. El problema de los animales abandonados no tiene solución y va a peor cada año; todo esto se debe a la inconsciencia de los humanos y a la falta de educación, además de tener unas leyes flojas y que encima no se aplican.
Por parte de la Administración debería haber más control de los espectáculos en los que intervienen animales y un seguimiento del destino de estos animales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002