El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián inaugura mañana en la sala Ganbara Kantuketan, una exposición sonora e interactiva que refleja la evolución que ha experimentado el canto tradicional vasco a lo largo del tiempo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo, descubre el papel de la música en la vida diaria y cobra actualidad a través de una serie de recitales, conciertos y conferencias que completan esta iniciativa expositiva.
Kantuketan, organizada por Euskal Kultur Erakundea, recorre en 200 metros cuadrados la historia del canto vasco, los ámbitos en los que habitualmente se practica y la renovación que experimentó a partir de los años 60 con las propuestas de grupos como Ez dok Hamairu, según explicó el director de la entidad organizadora, Pantxo Etxegoien.
El punto de partida son las joyas de la tradición oral, pero el visitante puede detenerse después a analizar las raíces del bertsolarismo y las variaciones pop del grupo Itoiz, o a observar la imagen de un coro cantando bajo el árbol de Gernika en 1930. La muestra, que se trasladará después a Burdeos, París y Quebec, se apoya en 240 grabaciones y en una serie de actividades paralelas que arrancarán el 7 de febrero con un recital de bertsos, a cargo de Xabier Amuriza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002