La Gerencia de Urbanismo de Sevilla acordó ayer cederle a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) los derechos de tanteo y retracto sobre casi mil viviendas de protección pública. La decisión se ha tomado después de que Urbanismo haya detectado que muchos de los adjudicatarios están vendiendo las casas y escriturándolas por entre 8 y 10 millones de pesetas, aunque el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, considera que la cifra de la escritura no corresponde realmente con la de la operación.
El acuerdo adoptado ayer afecta a 22 viviendas situadas en el barrio de Torreblanca, 25 de San Luis y 843 de los Bermejales; en estas últimas es en las que, según Carmona, se han detectado la mayoría de las ventas. En los primeros 10 años, los adjudicatarios están obligados a notificarle a la Gerencia cualquier transacción, que nunca puede superar el precio de vivienda de protección oficial, y el organismo municipal puede ejercer su derecho de adquisición preferente.
Hasta ahora, nunca a hecho uso de él, pero ante la evidencia de las operaciones de compra y venta se ha optado por cederle estos derechos a Envisesa para que sea la empresa pública la que decida. 'Las viviendas protegidas no se pueden someter a especulación', subrayó Carmona, quien insistió en que estas casas se conceden con la condición de que el beneficiario las use como primera residencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002