La segunda jornada de huelga a la que estaban convocados ayer los más de 18.000 docentes interinos que hay en Andalucía fue calificada de 'muy positiva' por los sindicatos convocantes, -UGT, CGT, CSIF , Ustea y CC OO- que cifraron en un 80% el seguimiento del paro, que afectó a cerca de medio millón de alumnos. Los docentes, que exigen al Ministerio de Educación una nueva vía de acceso a la función pública, tienen previsto celebrar nuevas concentraciones el próximo miércoles.
Junto al paro académico realizado en la jornada de ayer -con un 30% de seguimiento según la Consejería de Educación-, centenares de profesores se manifestaron por las calles de las capitales andaluzas, protestas que culminaron a media mañana ante las respectivas sedes de la subdelegación del Gobierno en Andalucía. En Málaga y Cádiz, según apuntan los sindicatos convocates, el seguimiento de la jornada de huelga alcanzó el 90%, y más de 2.000 personas participaron en la manifestación, cifra que la policía local redujo a 500 personas.
Casi la misma cifra de docentes que se manifestaron ayer por las calles de Sevilla, según la policía local, protesta que estuvo marcada por la falta de acuerdo entre los participantes para decidir dónde culminaban la manifestación, que finalmente concluyó en la Plaza de España, ante la sede de la subdelegación del Gobierno.
Unas discrepancias que reflejaron las diferencias existentes entre los modelos de acceso a la función pública de los interinos de la enseñanza que defienden cada organización sindical. El único punto en el que coinciden todos los sindicatos es en exigir al Ministerio de Educación que derogue el Real Decreto 850/93, que regula el acceso a la función pública, y establezca un nuevo modelo que tenga en cuenta la experiencia laboral de los docentes.
Rechazo a un 'gueto'
Por otra parte, los padres de los alumnos del colegio público Juan Sebastián Elcano, del barrio de Los Bermejales (Sevilla), se manifestaron ayer tarde para mostrar su rechazo a la pretensión de la Delegación de Educación de Sevilla de escolarizar en este centro a una cincuentena de niños de un asentamiento chabolista de la zona.
La Asociación de Padres y Madres Reina Sofía, que ya organizó la pasada semana una concentración a las puertas del colegio, denuncia que la delegada de Educación en Sevilla, Inmaculada Muñoz, puede echar por tierra el trabajo de integración que se realiza en este colegio, donde están matriculados 23 niños procedentes de este asentamiento chabolista.
Los padres, que han llevado su denuncia al Parlamento andaluz mediante la fórmula de las preguntas de iniciativa popular, exigen a la delegada de Educación que reparta a estos niños por los 13 colegios que hay en la zona, algunos concertados. 'Con ello se evitará que el centro acabe convertido en un gueto y cayendo en la marginalidad', explicó Pedro Gallego, portavoz de los padres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002