Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un relato critica la desidia institucional en la construcción del museo íbero jiennense

La Asociación de Amigos de los Iberos de Jaén ha editado un relato en el que se critica la desidia institucional y el enfrentamiento político que ha tenido tres años estancada la propuesta de convertir la vieja cárcel en Museo de Arte Ibérico, tal y como se plasmó en el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento jiennense.

El relato, que consta de dos actos y un epílogo, incorpora la fina ironía y la perspectiva histórica de su autor, el veterano abogado jiennense Salvador Martín de Molina, que hace un recorrido histórico por los avatares del edificio penitenciario desde antes incluso de convertirse, a principios del siglo pasado, en recinto carcelario.

'Todos me buscaban. Y la verdad es que me merecían. Debería haberles hecho un hueco, en las celdas de la avaricia o el oportunismo; de la desidia o indecisión; de la especulación y la prepotencia; de la hipocresía; de las alegres promesas', escribe el autor en el epílogo del relato.

Martín de Molina recrea seis personajes: los cuatro organismos que firmaron el convenio, la Agencia Tributaria y el pueblo de Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002