Los 12 integrantes de la junta directiva de la Comunidad de Pescadores de El Palmar no irán a la cárcel por desobedecer la sentencia que les condenó a nueve meses de prisión por no admitir a cinco mujeres. Así lo ha decidido el magistrado del Juzgado de lo Penal número uno de Valencia. En un auto, el juez explica que aunque el informe del fiscal fue desfavorable a la suspensión de la condena, él considera oportuno que los miembros de la directiva de El Palmar eviten la prisión porque la pena es inferior a dos años de cárcel y porque las circunstancias personales de los condenados y el Código Penal avalan esta decisión.
El juez ha citado a los condenados para notificarles personalmente el auto el 5 de febrero. La junta directiva, renovada a excepción del presidente el pasado otoño, fue condenada por incumplimiento de la sentencia por la que debían admitir a las cinco mujeres que demandaron entrar en la entidad.
Un Juzgado de Primera Instancia reiteró hace escasas semanas que el fallo no se había cumplido dado que las normas de la Comunidad siguen sin ajustarse a derecho, y la documentación entregada para calcular las indemnizaciones a las afectadas era inadecuada. La reforma de los estatutos aún no se ha realizado, pero se ha presentado la documentación requerida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002