Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil pide cambios en la ley para luchar contra el fraude

El comandante jefe de la unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial para la represión de delitos fiscales, Ángel Sesma, pidió ayer cambios legislativos para agilizar las investigaciones de delitos fiscales. Según Sesma, que intervino en el seminario que desde el martes reúne a representantes de 32 unidades de policías fiscales y aduaneras de países comunitarios y extra comunitarios, señaló que 'la dilatación de los procedimientos es aliada de los defraudadores'.

En su opinión, la falta de agilidad hace que las investigaciones se demoren hasta tres años. 'La investigación parte de una denuncia de Hacienda, no sirven denuncia anónimas. Y ésta proporciona información de empresas interpuestas que datan de tres años atrás. No es porque cada una de las partes implicadas no haga lo que debe hacer sino porque los procedimientos son muy lentos'.

En los mismos términos se expresó Alberto Ruiz López, secretario ejecutivo de la Onif (Oficina de Investigación del Fraude). En su opinión, aunque el delito por fraude de IVA es reciente y no tiene una incidencia masiva en España, 'las investigaciones son muy lentas y sería necesario arbitrar fórmulas más rápidas en el seno de la UE para que la persecución de este delito sea más efectiva'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002