Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decomisados 1.600 kilos de cocaína en Madrid dentro de tablones de madera

La droga colombiana partió de Chile y entró por el puerto de Bilbao

La policía se ha incautado de 1.600 kilos de cocaína de gran pureza y ha detenido a 12 personas -españolas, colombianas y mexicanas- durante una operación desarrollada en la localidad madrileña de Humanes. La droga estaba oculta entre un cargamento de tablones de madera, dentro de unos contenedores que fueron desembarcados hace unos días en el puerto de Bilbao desde un buque procedente de Chile. La cocaína había sido trasladada luego en camiones hasta la nave industrial en la que fue hallada.

La operación venía fraguándose desde aproximadamene el mes de octubre, después de que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía advirtieran que el puerto de contenedores de Bilbao, sito en Santurce, se había convertido en uno de los puntos de entrada de droga en España.

La cocaína había llegado a España hace unos días en un barco procedente de Chile, del que habían sido descargados en Bilbao al menos cinco contenedores que contenían una carga declarada de tablones de madera. La carga tenía que ser reexpedida a una empresa de maderas, ubicada en una nave de la calle de los Metales, en el polígono industrial Comaer, de Humanes (Madrid), según informaron fuentes de la investigación.

Los cinco contenedores fueron trasladados hasta Madrid por vía terrestre, bajo estricto seguimiento de agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y la Unidad central de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco).

Los agentes, coordinados por Baltasar Garzón, juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, mantuvieron bajo vigilancia la nave industrial hasta que ayer se decidieron a intervenir en el marco de la operación denominada Más Pitufo. La droga se encontraba todavía en los contenedores, aunque parte de ella había sido trasvasada a una furgoneta, posiblemente con la intención de comenzar su distribución a los escalones intermedios del narcotráfico.

La operación sigue abierta

La operación continuaba abierta al cierre de esta edición, tras la detención de al menos 12 personas, de nacionalidad colombiana, española y mexicana, según las fuentes consultadas. Además, los agentes estaban indagando en la documentación incautada para averiguar si la organización desarticulada ha logrado introducir algún otro cargamento de cocaína.

El director general de la Policía, Juan Cotino, y el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, ofrecerán hoy detalles sobre el tercer gran alijo de droga decomisado en España en los pocos días transcurridos de 2002. El pasado día 5 fueron detenidas siete personas en Pontevedra y Ourense tras la intervención de 1.000 kilos de cocaína en un barco atracado en un puerto portugués. El día 16 fue hallado otra carga de cocaína de casi 1.700 kilos, que estaba oculta entre latas de atún en el interior de un buque portacontenedores amarrado en el puerto de Vigo.

Los investigadores subrayan que la cocaína hallada en Humanes es 'de gran pureza, porque todavía está sin cortar [adulterar]'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002