El secretario del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró ayer que Granada ha sido 'engañada sencilla y llanamente' por la asamblea del Comité Olímpico Español que, en contra de los criterios de la comisión técnica, se decantó por la candidatura de Jaca para organizar los Juegosde Invierno de 2010. 'No es explicable que quienes han hecho un informe favorable pertenezcan a un organismo que luego cambia radicalmente los elementos cuantitativos a la horade votar', prosiguió. La junta rectora de Granada 2010 decidirá la semana que viene si disuelve o mantiene la oficina olímpica.
Álvarez de la Chica dijo que tras lo ocurrido en Madrid 'sólo queda seguir defendiendo con limpieza y con honradez, como lo ha hecho Granada, y denunciar con contundencia que en un país que entra de lleno en el siglo XXI y que tiene una democracia consolidada existan mecanismos de tomar decisiones tan vulnerables al espíritu democrático'.
El director de la oficina olímpica, Francisco Barranco, dijo por su lado queda por esclarecer qué debe hacer una ciudad para gana deportivamente a otra. A su juicio, fueron las federaciones que menos conocían el proyecto las que concedieron un 'voto corporativo' que benefició a Jaca. El consejero de Presidencia, Antonio Ortega, declaró que el resultado demuestra la poca influencia de Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002