El estudio El deporte en Almería, 1880-1939, editado por la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, resume la evolución del deporte en la provincia. Sus autores, Donato Gómez y José Miguel Martínez, repasan la historia del ocio y la formación de la identidad provincial lejos de la mera educación física o la crónica periodística relacionada con eventos deportivos.
'Las dos líneas de investigación que planteamos son, por un lado, la historia del ocio hasta el año 39; y por otro, la historia del cambio social y la nueva cultura del deporte como línea de consolidación que llega hasta los ochenta', explicó José Miguel Martínez.
Las corridas de cintas, las regatas, las carreras de bicis o la pelota mano como deporte rural y del campo por excelencia se describen en el estudio como las primeras manifestaciones a caballo entre la actividad deportiva y ociosa.
Como datos peculiares, los autores destacan la relación inicial entre el circo y el deporte. 'El deporte era algo asociado a la feria y también algo centrado en torno a la burguesía, que se empezaba a preocupar por la salud y el ocio y acudía a los balnearios', apuntó Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002