Los escritores Maite Carranza (Barcelona, 1958) y César Mallorquí (Barcelona, 1953) fueron proclamados ayer en Barcelona ganadores de los premios Edebé de literatura infantil y juvenil por Vols ser el novio de la meva germana? (¿Quieres ser el novio de mi hermana?) y Las lágrimas de Shiva, respectivamente. Mallorquí, hijo de José Mallorquí, el creador de El Coyote, había ganado en dos ocasiones anteriores el mismo premio, en 1996 y 1999.
La obra de Carranza es un relato protagonizado por dos hermanas, una de ellas adolescente. El jurado destacó el tratamiento que la escritora y guionista ha dado a la familia en el libro, un tratamiento poco complaciente y no políticamente correcto en el que los adultos aparecen como seres imperfectos. La novela Las lágrimas de Shiva se inscribe dentro del género fantástico. Está ambientada en la España de finales de los años sesenta. El argumento gira entorno a un objeto misterioso desaparecido durante mucho tiempo.
El premio Edebé de literatura infantil y juvenil (en España el mejor dotado en sus dos modalidades) ha llegado con ésta a su 10ª edición. Para celebrarlo, la editorial ha subido su dotación en un 25%, con lo que la modalidad infantil tiene un premio de 25.000 euros (4,16 millones de pesetas) y la juvenil, de 30.000 euros (5 millones de pesetas). Este año se habían presentado 220 obras, 149 de literatura infantil y 71 de juvenil.
La particularidad del premio está en que las obras candidatas se pueden presentar en cualquier de las cuatro lenguas del Estado. Este año, un 76% se había presentado en castellano, un 18% en catalán, un 6% en gallego y sólo una en euskera. El jurado de la modalidad infantil del premio estaba compuesto por Ricardo Alcántara, Esperanza Nova, Victoria Fernández, Pep Duran, Roberto Santiago y Mercè Arànega. En la modalidad juvenil, por Robert Saladrigas, José Antonio Montull, Rosa Navarro, Anna Gasol, Teresa Colomer y Elena Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002