La diputada socialista en las Cortes Valencianas Nuria Espí afirmó ayer que existen 'otras alternativas a las empresas privadas' para agilizar la regularización de inmigrantes, como la contratación excepcional de personal o la adopción de acuerdos con los ayuntamientos. Espí contestó de esta manera a las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Mas, en las que ayer anunció la posibilidad de contratar a empresas privadas para agilizar la tramitación de expedientes, que se encuentra bloqueada, según entidades que trabajan con inmigrantes.
La parlamentaria destacó la necesidad de que este tipo de trabajos se haga 'desde la supervisión pública' y se preguntó sobre la conveniencia de que los datos personales de los inmigrantes 'estén en manos de empresas privadas'. 'La regularización de estas personas requiere de un recurso que amplíe las plantillas y contrate de manera excepcional', declaró Espí, quien animó a Mas a que llegue a un acuerdo con los ayuntamientos para que usen las juntas de distrito de 'forma temporal' para este trabajo. Para Espí es necesario que se modifique la estructura administrativa 'para que se eche mano a este proceso excepcional' y añadió que esto es algo que se tenía que haber previsto desde hace tiempo.
La diputada socialista también se refirió a la figura autonómica del comisionado para la Inmigración, Antonio Lis, y lamentó que no opine ni dé ninguna alternativa 'al desfase organizativo' que existe en la Comunidad Valenciana respecto a otras autonomías. Por su parte, el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ramón Cardona afirmó que el anuncio de Carmen Mas demuestra 'la incapacidad de la Administración para resolver sus propios problemas'. Cardona manifestó que la decisión de contratar a una empresa privada para agilizar los trámites de regularización de inmigrantes 'demuestra que los populares son incapaces de organizar sus propios recursos'. 'Nosotros no estamos en contra de que se contrate a una empresas privada para solucionar un problema determinado, pero lo que no se puede tolerar es su uso sistemático', declaró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002