Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

India prueba con éxito un misil de capacidad nuclear y alcance medio

Nueva Delhi / Islamabad

India probó ayer con éxito el misil nuclear Agni (Fuego), capaz de alcanzar objetivos a menos de 700 kilómetros de distancia, desde la costa del Estado oriental de Orissa. "Nuestro objetivo es garantizar la credibilidad de nuestro armamento nuclear disuasorio", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores indio tras la explosión del misil en aguas internacionales, y se apresuró a aclarar que Pakistán fue informado con antelación de la prueba, prevista desde hacía meses. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, Japón y la UE, también fueron avisados del ensayo.

El vecino Pakistán, que lanzó un misil similar en 1998, condenó ayer la prueba, declaró que estaba listo para defenderse y lamentó que el lanzamiento se produjera en "un momento de tensión y con las tropas indias concentradas en nuestras fronteras". El comunicado emitido por el Gobierno paquistaní, no obstante, daba a entender que Pakistán no responderá al lanzamiento del misil indio con otra prueba por su parte. "Nuestro programa de misiles sigue la lógica de los requisitos técnicos", añadía el documento.

El lanzamiento nuclear se produce en un momento particularmente delicado de las relaciones entre los dos países. India cuenta ya en la zona fronteriza de Cachemira con casi un millón de hombres desplegados como consecuencia del atentado suicida del pasado mes de diciembre contra el Parlamento federal de Nueva Delhi, atribuido por el Gobierno indio a dos grupos islamistas con base en Pakistán. Los dos países vecinos han librado tres guerras desde su independencia en 1947.

El nuevo modelo del misil balístico Agni probado ayer supone, su radio de acción, también una amenaza para gran parte del territorio chino, el otro país vecino con el que India mantuvo una guerra fronteriza en 1962. En la serie Agni, India también ha probado con éxito el Agni II, capaz de transportar cabezas nucleares y con un alcance de 2.500 kilómetros.

LaUnión Europea dijo que la prueba de un misil supone un riesgo en un momento de alta tensión en la zona. Londres y Berlín también lamentaron la acción de India, pero el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, declaró que no cree que el lanzamiento "vaya a agravar el conflicto entre los dos países vecinos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002