El presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco), Braulio Ortiz, prevé que este año se frenen las subidas de los precios de las viviendas y los crecimientos oscilarán entre el 5% y 6%.
Ortiz sostuvo que las fuertes alzas de los precios de las viviendas en los últimos años se ha debido sobre todo al precio del suelo e insistió en la necesidad de que las administraciones faciliten suelo.
Avanzó que han iniciado las negociaciones con la Junta para el plan andaluz de la vivienda en el que, en su opinión, debería tener un especial protagonismo la vivienda de protección oficial, ya que, si se impulsa este tipo, puede contribuir a frenar la subida de precios de la vivienda libre.
Explicó que el mercado inmobiliario experimentó un crecimiento en 2000 y en 2001 y ahora se ha empezado a 'serenar', ya que en esos años creció muy por encima de la media normal de un ejercicio y se construyeron muchas viviendas.
En relación con el anteproyecto de ley de suelo del Gobierno andaluz, Braulio Ortiz criticó su 'férreo intervencionismo' y que la Junta 'se arrogue todas las competencias y olvide a los ayuntamientos', además de que va en contra de la ley estatal del suelo, apostilló. Advirtió de que, si la ley del suelo se aprueba en los términos actuales, se encarecerá el suelo y, por tanto, las viviendas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2002