Las juventudes de Convergència Democràtica aprobaron ayer una resolución en la que consideran una 'mofa hacia el proyecto político de CDC y en general hacia el catalanismo político' la propuesta del Partido Popular de incorporar a CiU al Gobierno central, por lo que es 'una oferta que no hace falta ni plantearse'. Además, añaden que la Constitución y el Estatut 'no son una finalidad' y por tanto 'son instrumentos claramente revisables y superables'.
La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) tiene previsto trasladar este posicionamiento al consejo nacional del partido, que se reúne hoy en Bellatera.
A juicio de la JNC, el Partido Popular, principal aliado parlamentario de Convergència i Unió, intenta 'limitar las posibilidades y las aspiraciones de los diversos nacionalismos identitarios que conviven en el Estado' y su modelo social 'tiene una clara voluntad restrictiva en la profundización de una sociedad del bienestar abierta y plural'.
Ante esta situación, la JNC destaca la voluntad 'prioritaria' de CiU de 'construcción de Cataluña y de servicio a los catalanes', y recuerda que la intervención de los nacionalistas en las estructuras estatales ha sido 'meramente instrumental y al servicio de esta prioridad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2002