El ex ministro del Interior y vicesecretario general del PP, Jaime Mayor, aseguró, en su comunicación, que 'la ofensiva nacionalista, hoy, es un proyecto de convergencia, de ruptura a plazos, entre ETA y el nacionalismo gobernante' en el País Vasco. Mayor, que tituló su comunicación Balance del desarrollo del Estado de las autonomías, dedicó una parte sustancial de ella a la situación del País Vasco y atribuyó la 'ofensiva del nacionalismo vasco' a la consolidación del Estado de las autonomías y a que 'ha extraído' de dicho modelo 'todo lo que podían para su proyecto de construcción nacional'.
Propuso como alternativa al nacionalismo vasco la 'tenacidad' en defender el proyecto del Estado de las autonomías que 'no es la España federal, federalizante, simétrica o asimétrica y, ni mucho menos, la España centralista o la de la autodeterminación'.
En alusión a la situación actual del País Vasco y al Partido Socialista de Euskadi, tras la dimisión de Nicolás Redondo como secretario general, Mayor dijo que al PP 'corresponde dentro de los constitucionalistas mantener la supremacía de las convicciones, valores y proyectos sobre los tácticos y las tácticas siempre fáciles adversarios de los nacionalismos más excluyentes'.
Y ya de forma más directa, se preguntó: '¿Pero qué es esa historieta que consiste en que para competir políticamente con tus rivales, para quitarles bazas, tienes que disfrazarte de ellos, abrazar o ser condescendiente con sus causas? La autonomía no es ni el disfraz ni la imitación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2002