Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 fiscales vascos suspenden su plante tras lograr la escolta que pedían

Trece fiscales sustitutos de Guipúzcoa seguirán desempeñando su trabajo con normalidad, tras obtener garantías de que dispondrán de escolta en breves fechas. La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa, encabezada por Luis Navajas, decidió suspender la actividad de estos 13 fiscales porque aún no habían recibido la protección personal que se prometió a los jueces y fiscales vascos desde el asesinato por ETA, el pasado 7 de noviembre, del magistrado José María Lidón.

La llamada de atención del fiscal jefe de San Sebastián, remitida el jueves pasado y por escrito a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la presidencia de la Audiencia guipuzcoana, ha tenido un efecto inmediato. Mañana, los fiscales sustitutos acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad.

Navajas aseguró ayer que las autoridades administrativas y políticas van a poner remedio a la inexistencia de escoltas para estos profesionales. Recientemente, otro grupo de jueces reclamó mayor protección, en vísperas de la reunión celebrada la semana pasada por la cúpula del Poder Judicial en Bilbao para estudiar las medidas de seguridad que coordinan los Gobiernos central y vasco y que chocan con la falta de personal de seguridad preparado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2002