Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes de 24 municipios estudian denunciar ante la Unión Europea la ampliación de Barajas

Los alcaldes de 24 municipios de la Comunidad de Madrid afectados por la futura ampliación del aeropuerto de Barajas se reunirán el próximo martes, día 29, para estudiar la posibilidad de presentar un recurso ante la Unión Europea para paralizar el proyecto de construcción de dos nuevas pistas. No obstante, su 'puesta en marcha', según el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, 'parece irreversible'.

La ampliación de Barajas cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha realizado una declaración de impacto ambiental positiva para estas nuevas instalaciones. Según este informe, el Ministerio de Fomento podrá ampliar el aeropuerto sin apenas cortapisas.

Por eso, Requena admite que la construcción de la cuarta y quinta pistas 'es irreversible' y que la posibilidad de que no se construyan 'es muy remota'. Asimismo, señala que el Gobierno central debería ser 'mucho más sensible y tener en cuenta las consecuencias que tendrá este proyecto en las ciudades y en los más de 600.000 habitantes afectados'.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes anunció la posibilidad de presentar un recurso ante la Unión Europea y adjuntar un informe en el que se indiquen los motivos por los cuales los responsables de los municipios afectados consideran nocivo el proyecto de ampliación de Barajas.

Durante la reunión también se elegirá a un representante de los alcaldes de los municipios afectados. 'Una vez aprobada la declaración de impacto ambiental se ha abierto una puerta jurídica para el inicio de las obras, por lo que estamos ante un hecho muy difícil de detener', insistió Requena. No obstante, indicó que, según esta normativa, debe organizarse una comisión de seguimiento que verifique si el proyecto cumple la legislación en materia de medio ambiente.

'Pero si esto no se hace, nos encontramos ante una situación de verdadera indefensión', sentenció. 'Es un proceso largo, cuyo fin es que la calidad de vida de todos los habitantes de los municipios afectados no se vea deteriorada', concluyó el regidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2002