Los socialistas catalanes y valencianos reclaman al Gobierno central que el tren de alta velocidad (AVE) una las ciudades de Tarragona y Castellón mediante la construcción de una nueva doble vía de ancho europeo paralela al actual corredor del Mediterráneo. Este frente común entre PSC y PSPV nace con el fin de reducir lo que consideran 'un gran desequilibrio entre las comunicaciones de Valencia con Madrid o con Barcelona'.
Para los socialistas resulta imprescindible la construcción de un nuevo trazado de ancho europeo que cubra el arco del Mediterráneo con trenes de alta velocidad, en contra de la apuesta del Ejecutivo del PP, incluida en el Plan de Infraestructuras 2001-2007, de dejar sin ancho europeo el tramo entre Tarragona y Castellón, que seguirían conectadas mediante el corredor del Mediterráneo, de ancho ibérico, por donde circula el Euromed.
El pasado viernes, diputados y senadores del PSC y el PSPV se reunieron para abordar la cuestión. El consejero alternativo de Infraestructuras de los socialistas catalanes, Manel Nadal, señaló que 'las infraestructuras del arco del Mediterráneo son más incompletas e infradotadas que las radiales que potencia el Gobierno del PP'. La propuesta llega en un momento de vivo debate sobre la necesidad de que la red de alta velocidad entre Tarragona y Castellón (ambas ciudades con conexión prevista con Madrid) pueda comunicar Valencia con Barcelona y la frontera francesa. Los socialistas también reclaman que esta línea tenga una parada intermedia en las comarcas del Ebro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2002