La presentación en México de El futuro no es lo que era, el libro que recoge las conversaciones entre el ex presidente español Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián sobre diferentes cuestiones de actualidad, será seguida el lunes por 110 universidades y 25 ciudades de México. También Chile y EE UU tendrán acceso al acto, que desde España podrá seguirse en Internet, en las direcciones www.cadenaser.com y www.elpais.es a partir de las cinco de la tarde. Y es que, gracias a las sofisticadas técnicas de videoenlace, la presentación convocará a miles de estudiantes, profesores y público en general en lo que resulta un acontecimiento sin precedentes en el mundo de las presentaciones de libros.
El acto se celebrará hoy, lunes, a las diez de la mañana en el Distrito Federal (dada la magnitud del país, las diferencias horarias varían según el lugar de México que se tenga en cuenta), en el salón de actos de la librería Sanborns de la capital mexicana. La dirección de Internet desde donde se emite la conversación es www.unam.mx/radiounam/. El encuentro entre Felipe González y Juan Luis Cebrián será coordinado por el novelista y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín, cuya última obra es Las mujeres de Adriano (Alfaguara). Aguilar Camín es, además, el fundador de la revista mexicana Nexos.
El futuro no es lo que era (Aguilar) fue publicado en España el pasado mes de octubre y lleva ya nueve ediciones con 80.000 ejemplares vendidos, está en los primeros lugares de venta de libros desde entonces y ha generado un enorme debate en España. Es el resultado del encuentro en el que González y Cebrián confrontaron sus ideas sobre el futuro y sobre el pasado, sobre España y sobre el mundo. Cuenta con un prólogo de Cebrián y un epílogo de González.
En la conversación, ambos abordan cuestiones tan diversas como puedan serlo la situación de la Monarquía española o la globalización, el papel del Ejército o el patriotismo, la soberanía, el golpe de Estado del 23-F o la guerra sucia antiterrorista. El futuro no es lo que era incluye un anexo sobre la situación del mundo después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2002