Los cinco municipios de la mancomunidad de Baza (Granada) cuyo suelo está ocupado por el polémico embalse del Negratín han reclamado al Estado a través del servicio de recaudación de la Diputación Provincial el pago de 102.763 euros (más de dicisiete millones de pesetas) en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los ayuntamientos de Zújar, Cuevas del Campo, Freila, Benamaurel y Cortes recuerdan que la ley reguladora de haciendas locales de 1988 estableció el carácter de 'bienes de naturaleza urbana' de 'las presas, saltos de agua y embalses, incluido el lecho de los mismos'.
El impuesto que reclaman los cinco municipios corresponde al año pasado y a su entender el pago debe hacerse a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los municipios sostienen que el retraso en el pago les está causando 'graves perjuicios económicos sobre todo teniendo en cuenta que en algunos de ellos el ingreso del dinero que les corresponde por este concepto supone más del 30% de su presupuesto anual'.
En un comunicado divulgado ayer, la mancomunidad precisa que además el Estado se opone a pagar los intereses de demora lo que representa 'un agravio comparativo, puesto que el Estado siempre exige que se le pague en plazo'
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002