Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Juan y Mairena ofrecen suelo para financiar la ampliación del metro

Los alcaldes de las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe y de San Juan de Aznalfarache, Antonio Martínez y Juan Ramón Troncoso, se comprometieron ayer a contribuir a la financiación de la prolongación de la línea 1 del metro, que unirá la capital con estas poblaciones. Los dos alcaldes se reunieron ayer con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez y, aunque subrayaron que no habían 'hablado de dinero', aseguraron estar dispuestos a 'hacer todo el esfuerzo necesario' para colaborar con el proyecto.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ya ha anunciado que aportará un tercio de los 45 millones de euros que costará prolongar la línea 1 hasta esta localidad. El alcalde de San Juan, que ya advirtió ayer de que su contribución no podrá llegar a tanto, apuntó la posibilidad de que esta aportación no sea en dinero en efectivo. 'Nuestros presupuestos son limitados, pero tenemos terrenos que se pueden cuantificar', afirmó Troncoso.

Según el estudio de la Consejería de Obras Públicas ha encargado a una consultora, la plataforma reservada de transporte público para la conexión del Aljarafe Centro-Sur abarcará a una población de más de 125.000 habitantes. La primera fase, la que unirá el barrio de Los Remedios, en la capital, con Ciudad Expo, en Mairena, recorrerá 5,8 kilómetros, de los cuales, 1.379 metros discurren soterrados en túnel, 1.070 metros sobre estructuras de paso o viaductos y el resto en superficie. A lo largo de este recorrido se dispondrán cuatro intercambiadores de transporte y una parada. El coste de esta primera fase rondará los 70 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002