Un equipo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz ha elaborado un programa de ordenador que facilita la formación y el acceso laboral de jóvenes con discapacidad psíquica severa. El programa está dirigido a individuos con problemas de integración cuyo coeficiente intelectual sea de menos de 70 -30 puntos por debajo de la media-.
La aplicación, pionera en su clase, contiene actividades con las que se logra reforzar las habilidades necesarias para el desarrollo de trabajos, en su mayor parte manuales. El programa incorpora también ejercicios que ponen en contacto a los jóvenes con las herramientas y el entorno de la actividad laboral a la que dirijan su esfuerzo. El sofware, presentado en soporte CD-rom, está estructurado en niveles de dificultad progresiva que conducen al alumno hasta lograr la asimilación de los contenidos propuestos.
A continuación, el programa conduce virtualmente al alumno a talleres manuales en los que recibe información sobre las tareas que demanda el mercado laboral. Se ofrecen, entre otras, practicas de imprenta o carpintería, y ejercicios reales en los que se le pide a los alumnos, por ejemplo, la elaboración de lejías o el montaje de fregonas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002